Wednesday, November 30, 2005

Pa'lante .com
Bueno, hoy es el último día que trabajo aquí. Me avisaron hace como un mes, de repente por eso no he tenido muchas ganas de escribir.

Pero eso sí, vean "Virgen a los 40", está muy sólida. Voy a ver "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", dicen que está sólida.

Se rompió la cuchara de la taza, que la he tenido que usar hasta para comer, porque la muchacha a la que le compraba comida nunca me traía tenedor. Por eso, y porque llegaban muy tarde, ya no les compro comida. Ahora le compro a una muchachita que se para al lado de un edificio con una cajeta con puras comidas de $1.50. Sabe bien y sale más barato que andar comiendo disque en lugares más yeyés.

Ahora sale un compañero acá que quiere vender DVDs de Bleach. No está mala la idea, ni la cómica tampoco.

Wednesday, November 23, 2005

la del ontherun por telefono
Esta fue de hace un par de días, no me acuerdo bien cúando. Lo que sí sé es que me he quedado pensando.

Mientras esperaba la comida en algún lugar dónde entré a comprar, sin querer escuché la mitad de una conversación. Conste fue porque el tipo estaba gritando durísimo, me imagino que el resto de la gente allí también escuchó. Bueno, y sí, soy vidajena, ¿y qué?

Lo que pasa es que hasta que no la escriba no me la saco de la mente. Y más o menos, así fue...

El tipo contesta el celular y empieza a chotear a alguien (hasta ahí era un barullo, pero no estaba prestando atención). De repente, el tipo grita "¿Que está en tu casa?" (ya aquí empezó la gritadera y me fue imposible no escuchar) "¿Que está en tu cuarto?"... "¿Que está en tu cama?" y después le dice al amigo algo como que "si ella está allá, por algo es" (o algo por el estilo).

Eso me ha dejado pensando seriamente en algo que sé que no me incumbe, pero que no saco de la cabeza. Si yo escuché bien, este tipo está con una chica en su casa, por la reacción del que hablaba, me parece que era o el amor imposible del que llamó o una mujer muy despampanante. Pero ¿qué hace el tipo que llamó? Eso mismo, LLAMÓ a otro tipo. Ahora, sé que no me incumbe, pero además deduzco que no le había hecho nada todavía a la pela'a, por el consejo del amigo. Pero me quedo pensando... ¿para qué carajos (perdonen, pero no hay otra forma de decirlo) llamas a un man? ¿O es que no sabes qué hacer con la tipa? ¿O te falta ayuda? ¿O sea, insisto, qué carajos es eso?

O sea, la tipa llega, se pone toda dispuesta, y el man le dice "espérate, mi amor, ahorita vengo". El tipo sale y llama a un man. Bueno, yo lo único que espero es que la pela'a lo haya pesca'o en la cuecada esa y lo mandara pa'l cebo (aunque estoy seguro que no fue así, porque esos tipos siempre son suertudos). Porque también muy pendeja (igual, no hay más palabras para esta gente) es la pela'a que se toma el tiempo de ir a la casa ajena a regalarle un buen tiempo al tipo, y que la dejen esperando. Pero, bueno, para cada roto hay un descocido, y éstos dos se encontraron. En serio, qué bultada...

Monday, November 21, 2005

Otro día de clase más
Este fin de semana estuvo más lento que los 2 ó 3 anteriores. Reconsiderando, creo que no es tan malo eso. Bueno, ya vi los 58 capítulos de Bleach que tienen traducción al inglés (No, no es yeyesada, es que si me pongo a esperar traducción al español, lo voy a ver con mis hijos). Esperamos con ganas la llegada del capítulo 59, hasta ahora la cómica está excelente.

Volviendo al viernes, por congo me querían chifear en un On the Run dónde paré para comprarme un sandwich. Como siempre, estoy ahí, la muchacha pasa, no me dice nada, pasa, no dice nada, pasa, no dice nada... yo la veo disque ocupada y tampoco digo nada. Pues no, la chica no era muda. Después, llegan como 3 personas más, y todos vamos agarrando una cara de hambre, porque el que estaba haciendo emparedados llevaba 20 minutos peleando con algo que pidió la doña que llegó antes que yo. Entonces, la chica que no es muda nos dice "¿Ya los atienden?" Ya ahí casi me pongo cholo, o sea, es bastante obvio que no, pero hagámosnos los tranquilos. Y de repente tiene el descaro de que aunque yo le doy mi facturita con mi orden, la tipa me lo regresa y coge la orden del tipo que está a la izquierda. O sea, pensé que después de verme como cuatro veces que pasó por ahí y yo estaba SÓLO ella debió saber que yo llegué primero. Bueno, por tener esta cara de congo me pasa lo que me pasa. Seguiré el consejo de GP, de salida llegaré mandando para la próxima.

El sábado estuvo cool la clase de los niños, Alexander llegó para dirigirla y en un inesperado hecho, Stephanie llegó a ayudar. GP y yo teníamos cada uno un grupo y por suerte Stephanie me estaba ayudando a mantener algo de orden en la fila. Por ahí había uno que hasta se acostaba en el piso. Al final sí tuvimos que pasar las de Caín un ratito porque una madre se demoró como 1 hora buscar a su niño, y el hambre nos estaba matando. La clase de las 2 estuvo buena, pero extrañé a mis pacieras Christina y Mary. Insisto, qué divertido debe ser el matrimonio (que no lo deja a uno ni ir a la esquina). Pero, bueno, esas son "cosas de adultos", se supone que eso demuestre madurez, yo no capto esa todavía.

El domingo sí fue dormir el día entero. Los viajes al Coastway han sido suspendios por la vagancia... y por la falta de una paciera que me acompañe en la corredera. Todo porque me gusta ir a las 7. Nadie se quiere despertar temprano. Yo tampoco, pero lo hago si es por ir a hacer ejercicio y pasar un buen rato. Pero para qué luchar en contra de la desidia, quién la tiene la tiene y yo no los voy a curar.

Friday, November 18, 2005

¡¡Feliz Cumpleaños, Gina!! glogo
Bueno, hoy cumple años mi amiga Gina. Le tuve que dar el regalo ayer porque hoy tuvo que ir al interior a hacer no sé qué. Pero le gustó, que es lo que importa. Me topé con Guido en el Albrook mall, y con gente de la academia... hay días que todo el mundo pasa por el mismo lugar. Bueno, pero la pela'a hasta comió un pedazo de dulce, así creo que la pasó bien.
"¿Cumpliendo años, otra vez?"
"Gina... ¡¡¡Gina!!!... ¿No me ves?"

Sigo sin ver "Virgen a los 40", pero ya vi 2 veces "El Exorcismo de Emily Rose". No, no fue porque me gustó mucho. Fue porque a mis amigas les dio ganas de verla, y yo no me iba a perder el trip. La verdad es una buena película, pero la gente que va a ver películas de terror me da tanta risa que termino reíndome en la sala sin importar cuántos demonios haya en la película. Creo que hoy la veo ("Virgen a los 40").

Bueno, por ahora no hay más cuentos buenos... porque ese de la doña que se demora 2 horas para pedir comida ya es viejo. Todo el mundo se lo sabe, llegas con un hambre infernal a comprar comida de $1.50 (porque eres pobre y no hay muchos lugares por el trabajo y porque comprarla en la calle con los obreros es más rápido) y llega la doñita disque hasta ayudando a la chica que vende. Ya todo el mundo sabe que la doña se quiere colar, y uno la deja, porque no hay ser mala fe. Pero claro, en eso empieza la doña con toda la pasta del mundo a preguntar "¿De qué pescado es el filete?... mmmm... ¿Y no tienes con pollo?.... Y... ¿Qué presa trae?" Ahí es donde uno pone cara de "vaya la %/&&!, pero ya me fregué por congo". Para mi suerte, la vendedora se dio cuenta y le dijo a la doña que yo había llegado primero.

Monday, November 14, 2005

Egoísmo con el Aire
Otra vez, gente, vuelve y pasa. Un grupito de gente quiere fregar a los demás y que uno se la aguante calla'o.
¿On es "prendido"?
"Pareciera que estamos dónde planchan"
Ahora la pifia es con el aire aconcionado de la empresa. Dice que el aire está fregado y que por eso, medida que te alejas de donde está el termostato, que es en Ventas, el aire acondicionado es menos efectivo, o sea que hace más calor. Pero lo que sí es una cómica es que me vengan a decir que en Ventas hace frío.

Por mucha paja que hablen, si el termostato estuviera puesto para que hiciera el mayor frío posible, entonces, ¿cómo cada vez que alguien de acá va para allá, lo mueve a esa posición, o es que él solo se regresa? Digo, te creo que como no tengan ventanas, y no les da sol directo, haga más frío, pero déjense de alelasones, que ni que allá fuera Costa Rica o algo así. Pero siempre habrá gente con su feeling de "Yo tengo frío, así que si a los demás les da calor, no me importa".

Friday, November 11, 2005

JAJAJ, hoy no hay título. En verdad, como que no tengo qué escribir. Estoy aburrido al punto que estoy viendo Bleach en el trabajo.

Pues, sí, otro día patrio que se pasó. Ahí me mandó Guido un artículo de unos bugs todos canallas, y claro, Panamá está en el puesto número 1 con gente muerta y todo. Definitivamente que leyendo se nota clarito que la situación tiene que haber sido la clásica que día a día uno enfrenta en Sistemas en este país.

Usuario: "¿El sistema hace esto (esto es cualquier cosa que se le ocurra al usuario, porque creen que la PC hasta los va a volver más guapos)?"

Programador: "No."

Usuario: "Ok. (Pero yo creo que en verdad sí puedo... pero él no me quiere decir, porque es un vago)"

Y así empiezan los enredos. Me ha pasado un poco de veces. Ni me hablen de Tempo, ni Marvin. Es más, nada más hace 2 días pasó una aquí.

Me llaman para que vea si puedo arreglar un programa que están usando. Primero, yo no lo hice, pero se supone que lo arregle. MAAAAALLL, llame al soporte de ese software y ahorrémonos sufrimiento. Bueno, lo veo y por suerte el mensaje de error era claro, se voló un índice de la base de datos. Querían que yo reindexara. A ver, ¿qué registro reindexo? ¿Con qué herramienta? Pero como la gente de sist. tenemos mal acostumbrada a la gente, creen que uno saca la vara mágica y ¡"TADAAAA" listo! ¡PUES NO! No se llega así de buenas a primeras. Ahora, claro, yo les digo lo más cuerdo que se me ocurre: llame al soporte de ese software. Pero, ¿para qué? me dicen: no, tranquilo, lo que voy a hacer es reinstalar, y monto mis archivos otra vez.

Ok, veamos, uno de tus archivos está dañado y no sabes cuál es... pero tú vas a instalar y reemplazar archivos... yo mejor me salí de esa oficina y me regresé para mi puesto a esperar lo inevitable. Vuelve y me llaman, para decirme que la reinstalación no había resultado... ¡Qué sorpresa, casi me caigo de la silla!

Así que les digo que o llaman al tipo de soporte o no hacen sus cálculos para el Seguro, jeje, lo que implica multa, así que ahí sí corrieron a llamar.

Pues, típico de esta profesión, hablando se entiende la gente, y el tipo me dijo cómo era la reisntalación. "Reinstala, pero los archivos tal, tal y tal son a los que les haces backup, los demás se reemplazan". Así sí quedó el programa (para no decir "la vaina", ustedes saben) andando; como 1 hora después de que empezó el problema, y que ya estaba la que usa el software sudando, porque tiene hasta tal hora para enviar los datos.

En serio, a mí me encanta mi trabajo, pero hay gente que hace que uno quiera como que esto fuera nada más ver la PC y no tener que hablarle a más nadie hasta la hora de salida. Cuando usted va al doctor, ¿quién dice qué medicina va a tomar, o es que tú le dices al doctor que tu dolor de estómago debe ser fiebre? No es que uno se crea que se las sabe todas, ni que es el papá de Sistemas, pero si uno estudió o está estudiando (porque en verdad nunca terminas) esto, y si uno es el encargado de las máquinas, entonces, hágannos caso, que lo más probable es que sepamos aunque sea uno o dos datos que los usuarios comunes no.

Tuesday, November 08, 2005

¿Y qué pasó con la tiradera de piedra?
Bueno, y vino y se fue el pela'o Bush. Y nos cerraron un poco de calles. Y como buenos panameños, todavía hay por ahí un par de las rejas esas puestas. O será que en un clásico de Estados Unidos... ¿en verdad no se fue?... ¿sigue aquí en Panamá, y va a cambiar a Martín por un clon?... ¿Está viendo cómo transarse el Canal y llevárselo a Florida? Puro teoría de complot.

Y claro, la gente se manifestó. Pero lo que sí no vi (corríjanme si me equivoco, que yo nunca veo las noticias) fue calle cerradas; ni vi tiradera de piedra; ni vi a nadie con trapo o máscara en la cara para poner tanques de basura en la calle. Si Bush venía interesado en ver las bazookas que se improvisan los "cierra-calle" (no les digo universitarios, porque no todos lo son). Esa tecnología se la copian y se la enseñan a sus soldados allá. Puro truco de supervivencia. "Si te quedas sin armas, consigues un rollo de papel toalla, unos silbadores y un lighter y ya". También hubiesen demostrado las técnicas de "escape/tirando piedras" que hacen cada vez que se meten en la universidad. Y ni se diga la del "gusanito" que hizo uno hace no mucho, qué ofensa sería esa para los terroristas allá en Irak.

Pero, bueno, Bush se la perdió. No vimos nada de esas técnicas panameñas. Se perdieron los gringos el rito de "destrúyele el carro a un pobre y báilale alrededor" y el ya común "cierra la calle para que la gente que no tiene plata tampoco tenga trabajo".

Monday, November 07, 2005

Los consejos de Mr. Daniel
Allá en Taboga me topé con un amigo que conocí la vez pasada, Mr. Daniel. Chateé dos veces con mi amigo, pero lastimosamente, a la tercera vez que traté de chatear con él, Mr. Daniel había muerto.

Todo empezó con la típica llegada a la isla en que mis panas empezaron por ofrecerme 1 ó 2 (ó 4) cervezas, para empezar. Pero claro, el amigo Daniel estaba en la casa y ya en la noche, me dijeron que quería hablar conmigo.

Mr. Daniel es muy buen amigo y en strike me dio muy buenos consejos. A medida que iba bebiendo me decía:
(Mr. Daniel)-Ryu, primero, vas a tomar otro poco de pintas.
(Ryu)-Sí, Mr. Daniel.
-Después, te vas con la gente a la disco, ¿OK?
-Sí, Mr. Daniel.
-Entonces, armas el Show de la Gorra Azul.
-No, Mr. Daniel. No puedo hacer eso hoy.
-Ryu, vas a hacer el Show de la Gorra Azul.
-Sí, Mr. Daniel.
Después de eso, aconsejado por Mr. Daniel, se formó el Show de la Gorra Azul en el Hard Rock Café de Taboga. Uno o dos fans tenían sus gorras también a la derecha (el lado oficial para participar del Show). Pues RyuBozo cantó, bailó, y en general entretuvo a sus amigos y amigas. A la gente como que le gustó el show. A tal punto que armamos un grupito de salsa y todo. Buen show. Mr. Daniel sabe lo que dice.

Ya de regreso a la casa, me volví a sentar con Mr. Daniel para chatear una vez más, acompañado esta vez de una Coca-Cola (sabe a Ice Cream Soda, lo juro).
(Mr. Daniel)-Ryu, te quedó muy bueno el show. Bien, sigue así.
(Ryu)-No, Mr. Daniel. Demasiadas pintas.
-Pero a la gente le gusta el show, Ryu.
-Ok, Mr. Daniel.
-Entonces, en la madrugada, cuando te despiertes, tranquilamente, coges un cuchillo de la cocina.
-¿Para qué, Mr. Daniel?
-Ryu, los que duermen en la sala serán los primeros en irse...
-Sí, Mr. Daniel.
-Ryu, no debes hacer ruido, ni dejar que ellos lo hagan... todavía van a faltar los otros cuartos...
-Está bien, Mr. Daniel.
-Ryu, entonces...
(Alguien que se coló)-¡¡¡Campeiiii!!!
-¡¡¡Campeiiii!!!
-¡¡¡¡¡Ryuuuuuuuuuu............!!!!!!!!!!!
El pobre Mr. Daniel no pudo seguir dándome instrucciones. Esos campei del dianche. Me sigo preguntado para qué era el cuchillo... bueno, no importa ya. Después de eso, al día siguiente, intenté hablar otra vez con Mr. Daniel. Al principio no quería, pero después de una sugerencia que me hicieron (buena consejera la niña), traté de comprar una Coca-Cola, pero no había, y compré Pepsi. Para mi sorpresa, al regresar a la casa Mr. Daniel no estaba por ningún lado, había sido cruelmente acribillado por otros en la casa que hasta lo sacaron a pasear, para darle muerte en las calles.

Bueno, espero poder invitar a Mr. Daniel a algún otro trip y tal vez me diga qué hacer con el cuchillo... Hasta la próxima Mr. Daniel, buen amigo y consejero...

Wednesday, November 02, 2005

A ver, señor reportero...
En vista de que mañana es 3 de noviembre, estoy repasando historia. Le sugiero a todos esos que van a ir a las dianas, a ver desfiles, etc., que hagan lo mismo. Bueno, a menos que sean súper habilidosos para chifear las cámaras (y recuerden que a veces los reporteros son de radio o periódico, así que no hay cámara a la vista). Seguramente van a andar preguntando las mismas cosas de todos los años y seguramente va a salir una larga lista de cholos que ni saben que Panamá se SEPARÓ de Colombia. Ni mucho menos, cómo el grito de independencia fue "DESPUÉS" del 3 de noviembre. Bueno, pero en vista de que el panameño es como es, aquí les va una ayudita.

Pilen los datos que siempre preguntan, como: quién fue el primer presidente, quién coció la bandera, quién hizo el escudo y el himno, y todo eso. No importa si se lo aprenden o no, pero pregúntenles ustedes una o dos de estas a los reporteros a ver si saben de verdad...

--¿Cuál es la nacionalidad del Dr. Manuel Amador Guerrero? (te sorprendería la respuesta)
--¿Cómo se llamaba el indio que guió a Balboa al Mar del Sur?
--¿Qué significa la peña en que está parado Arnulfo Arias en la fuente de Mireya? (digo yo que representa el gasto innecesario de recursos a manos de los políticos)
--¿En qué Avenida de Los Santos se calló Rufina mientras gritaba?
--¿Por qué la moneda panameña es el "Balboa", si el man era español?
--¿Cuántos rayos tiene la rueda alada del escudo panameño... de qué marca es la pala?
--¿Quién le vendió el hilo a Doña María Osa de Amador?
--En el retrato de Amador Guerrero, ¿de qué color son las medias del man... quién le hizo el corte, era diestro o zurdo (Amador Guerrero o el que hizo el corte, da igual), quién tomó la foto?
--¿Dónde aprendió Victoriano Lorenzo de guerrilla? En Guatemala (estoy adivinando)... ¿Quién le enseñó el peinado, pues? ¿Quién fue su maestro de primer grado? ¿Qué nota sacó en "saqueos e invasiones"? ¿De dónde sacó los rifles y cómo llegó a la capital, quién lo trajo, dónde se quedaba a dormir?
--¿Qué marca de tabaco fumaba el Gral. Torrijos... y dónde los compraba?
--¿Quién era el piloto del avión?
--¿Por qué fue en avioneta, si él pa' todos lados dicen que hacía calle?
--¿Qué dijo Noriega cuando se enteró de la noticia? (dice David que él sabe)

Bueno, gente, ahí tienen. Si no aprendieron historia patria los años que estuvieron en la escuela, espero que al menos se aprendan una o dos de las preguntitas éstas pa' que se defiendan de los reporteros.

* Las que están en azul las contribuyó el discípulo de Fulele (David)

Pura envidia...

Bien, Día de Muertos. Se supone que hoy se recuerde a los que murieron en la Independencia de España y en la Separación de Colombia.

Espero no escuchar mañana a nadie disque "Porque es importante recordar que hoy nos independizamos de Colombia". Siempre sale alguno. Es más, ya que están navegando, recuerden revisar en algún site algo de historia patria; después los agarra canal 13 o canal 2 en plena calle disque "¿Quién le vendió el hilo a la Sra que coció la primera bandera de Panamá?" y ya quedaron como mansos brutos en la tele nacional.

Siguiendo con el brujuleo de Colombia, dentro de poco vamos a tener que inventarnos otro día nacional (seguramente también en noviembre, puede ser 11, 13, 22; no sé, uno que no se use aún). El nuevo día nacional va a ser para celebrar la Reunión con Colombia, porque ¡vaya la peste! Si usted creía que los chinos estaban en todos lados, es que porque los colombianos no habían llegado, hermano. Negocio que entres, hay uno. No sé si sea bueno o malo, pero dentro de poco, vamos a tener que invadir Costa Rica nosotros los panameños.

Y con lo de la envidia... no son ni las 9 de la mañana y casi me chocan el carro 2 veces hoy. Hay que ver que en Panamá la gente sí resuelve rapidito, como les tiran a ellos un carro encima, ellos te tiran el suyo a ti.

Tuesday, November 01, 2005

Halloween

Bueno, como ya saben, fue halloween anoche. Me da bastante pereza que a mucha gente no le guste esta fiesta por las asociasiones que le hacen siempre.

Sigo sin captar cómo pasamos de burlarnos del año nuevo pagano y de disfrazarnos para ahuyentar espíritus a que ahora sea algo malo el halloween.

El año que viene espero disfrazarme. Tengo ganas de conseguir la máscara de Scream. Bueno, veremos.

Anoche por el dojang andaban los niños pidiendo pastillas. Hay que ver que ya estoy viejo. En mis tiempos los disfraces eran puro He-Man, Superman, Batman, Rambo, o algún monstruo clásico. Ahora los pelaitos se ponen cualquier sweater de futbol y "estoy disfrazado de futbolista". Eso no se vale. Bueno, pero por ahí vimos un par de brujitas y una disfrazada de hawaiiana. ¡Ah!, y a Kristy disfrazada también de bruja con unas amigas.

Después nos chotearon a llegar a la casa de la hermana de Jorge, que ganaron un concurso, porque pusieron un cementerio en la casa. Me prestaron un sombrero, y a las muchachas también. La familia dueña de la casa estaba jugando un juego de cartas como con 4 barajas diferentes y para rematar se hacían trampa.

Ya a eso de 11 fui cogiendo rumbo para mi casa para venir hoy a trabajar y echarles el cuento. Y recuerden, si el año que viene ven a alguien disfrazado, tal vez ese sea yo.